La Artritis es un proceso inflamatorio que tiende al desgaste de las articulaciones y en la actualidad se está manifestando en grupos poblacionales cada vez más jóvenes, ampliando su alcance o no limitándose a la tercera edad, situación que preocupa al mundo médico, quienes atribuyen en gran medida a la epidemia mundial de obesidad, como una de las causas originarias más importantes.
Factores
El exceso de peso deriva en una mayor presión o carga sobre nuestras articulaciones, que se ven forzadas a sufrirlo, además del exceso de colesterol y triglicéridos, sustancias orgánicas que estimulan la inflamación en todos los niveles, empeorando la artritis o gestándola a través del tiempo.
Los médicos recomiendan como primer consejo preventivo una adecuada nutrición o dieta para controlar el peso corporal, sumado indefectiblemente a un programa regular de ejercicio físico, para fortalecer las estructuras orgánicas en general y mantener el correcto funcionamiento metabólico, acciones que se consideran el primer paso a la prevención natural de la artritis.
Optar por una dieta saludable abundante en frutas y verduras, ricas en antioxidantes, ayudará a mantener las articulaciones saludables, incluyendo suplementos como la vitamina D para fijar el calcio adecuadamente en la estructura ósea, son dos consejos nutricionales muy simples a tener en cuenta, descontando el consumo diario de calcio obviamente.
Otro factor muy importante a nivel nutricional es el papel vital que juega el consumo de grandes dosis de vitamina C, un antioxidante que protege el cartílago, estimulando la producción de colágeno sustancia que actúa como un amortiguador natural entre los huesos.
Linus Pauling, un químico ganador dos veces del Premio Nobel sostenía que el consumo de grandes dosis de vitamina C, favorece a todos los sistemas orgánicos, por que tiene la capacidad de activar el sistema inmunológico, lo cual redundará en beneficios sobre todos los niveles de la salud, siendo la cantidad diaria recomendada para humanos de 60 a 95 miligramos como mínimo.
La vitamina C previene la artritis al ayudar también a eliminar de las articulaciones los radicales libres, productos finales del metabolismo que se cree están asociados con el envejecimiento y el deterioro celular.