Frutas que pueden provocar Alergia

Cuales frutas pueden causar alergias? y cuando se deben introducir en la alimentación infantil?
Ciertas frutas pueden provocar alergia y por esto es importante saber cómo introducirlas en la alimentación, especialmente en la de los más pequeños.

¿Cuáles son las frutas que pueden provocar alergia?

Las frutas con más poder alérgeno, es decir, con más capacidad para producir alergia son el kiwi, el melocotón, el melón y las fresas. La alergia provocada por estas frutas puede presentar diversa sintomatología, los síntomas expresados variarán dependiendo del grado de alergia que se tenga (leve, moderada o grave) y también dependerán de cuántas veces se haya expuesto la persona al alérgeno, es decir, de cuántas veces haya tomado ese alimento o esa fruta.

Para evitar que estas frutas provoquen alergia o bien para evitar las consecuencias más graves de la alergia (como el shock anafiláctico) es necesario tener en cuenta algunos consejos básicos.


¿Cuándo se deben introducir en la alimentación estas frutas?

Las frutas que son susceptibles de provocar alergia se introducen en la alimentación complementaria (la que se introduce para complementar la alimentación con la leche materna) a partir de los  9 meses de edad. A diferencia de otras frutas, como la manzana, que puede empezar a darse a partir de los 4 meses, frutas como por ejemplo el kiwi o el melón no pueden darse hasta los 9 meses, para minimizar así el riesgo de una reacción alérgica. Si ya existieran en la familia casos de alergia a los alimentos, se debe consultar con el pediatra ya que probablemente se retrase el momento para introducir dichas frutas.


¿Cómo evitar una reacción alérgica grave?

Si somos alérgicos a algún alimento, al tomarlo por primera vez notaremos una determinada sintomatología. Puede tratarse de un picor en la lengua o de una pequeña erupción cutánea. Hay que estar alerta a estos síntomas porque nos indican que nuestro organismo está reaccionando frente a ese alimento. Es importante que si tomamos alguna fruta que puede provocar alergia y notamos algún síntoma de este tipo, no volvamos a tomarla o bien la tomemos próximamente en una cantidad mínima.
Si el cuerpo reacciona frente a un alérgeno es importante no exponerlo repetidamente a él, porque la reacción alérgica cada vez será más grave, pudiendo incluso llegar a un shock anafiláctico.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Frutas que pueden provocar Alergia
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Frutas que pueden provocar Alergia. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Frutas que pueden provocar Alergia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Frutas que pueden provocar Alergia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación