En algunas épocas del año, como por ejemplo el otoño o la primavera, nuestro estado de ánimo puede sufrir oscilaciones ya que el organismo se enfrenta a un conjunto de cambios, siendo quizás el más destacado la variabilidad de horas de luz solar. Estos factores externos cambian la fisiología de nuestro cerebro, afectando concretamente a la liberación de serotonina (un neurotransmisor directamente implicado en nuestro estado de ánimo) y esto hace que nos sintamos más decaídos, tristes y sin apenas ilusión por ningún proyecto.
Generalmente no. Sentirse con un estado de ánimo decaído no siempre es sinónimo de sufrir un síndrome depresivo. La depresión es una enfermedad dónde la tristeza aparece sin motivo alguno, se instaura y perdura durante largos períodos de tiempo provocando una tristeza irracional e incluso pensamientos que atentan contra el propio bienestar. Por tanto, un síndrome depresivo se diferencia muy claramente de un estado de ánimo decaído.
Los trastornos depresivos deben ser tratados por un médico y con una medicación específica. Entonces...
Existen ciertos complementos nutricionales y de fitoterapia que dan muy buenos resultados mejorando el estado de ánimo. Una de las plantas que mejor resultado da es el Hipérico o hierba de San Juan. No obstante, antes de utilizar un complemento de este tipo es importante consultarlo anteriormente con un profesional de la salud ya que el Hipérico interacciona con numerosos fármacos.
También podemos optar por un complemento nutricional con otros compuestos, algunos productos enriquecidos con vitaminas y proteínas también favorecen una mejora del estado de ánimo y otra sustancia interesante que nos puede ayudar en estos casos es un extracto orgánico de la flor de azafrán.
Son muchas las alternativas naturales que nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de salud y a evitar males mayores.