El insomnio es un problema muy común en la actualidad debido al ritmo de vida que exige esta sociedad y a niveles de estrés cada vez más altos. Generalmente distinguimos entre dos tipos de insomnio: el insomnio de primera hora (caracterizado por la dificultad para conciliar el sueño) y el insomnio terminal (no hay dificultad para conciliar el sueño pero la persona se despierta bastante antes de lo previsto y no puede volverse a dormir). La melatonina para el insomnio es un complemento nutricional de origen natural que nos puede ser muy útil para combatir este problema, sea cuál sea su modalidad.
La importancia y utilidad de la melatonina para el insomnio viene explicada por la gran función que realiza esta sustancia en nuestro organismo. Aunque aquí hablamos de la melatonina como complemento nutricional esta sustancia se sintetiza de modo natural en nuestro organismo, concretamente en la glándula pineal, situada en el cerebro.
Cuando esta sustancia se libera en nuestro organismo nos produce la inducción al sueño, por este motivo nos sentimos cansados y finalmente logramos dormir. Por esta misma función, la melatonina también es la sustancia encargada de regular nuestros ritmos biológicos, y entre ellos regula la importante fase sueño-vigilia.
Por todo lo comentado, la melatonina es útil tanto si nuestro insomnio es debido a una dificultad para conciliar el sueño (porque induce a dormir) como si somos incapaces de dormir toda la noche y nos despertamos excesivamente temprano (porque regula las fases del sueño).
La gran ventaja de la melatonina para el insomnio es que es una sustancia completamente natural (aunque siempre se recomienda dejarse aconsejar por un profesional de la salud) y no produce tolerancia ni dependencia. La podemos encontrar en farmacias y parafarmacias, podemos optar por cápsulas, comprimidos o melatonina en gotas.