La osteoporosis es una enfermedad que afecta al sistema óseo alterando el sistema de remodelación ósea. La remodelación ósea es un proceso mediante el cual el hueso se va formando y destruyendo continuamente hasta adquirir y mantener su forma y densidad adecuadas. Con la edad y especialmente con los cambios hormonales que se producen durante la menopausia este proceso se altera y el hueso se destruye perdiendo gran parte de su densidad y debilitándose.
Prevenir la osteoporosis es de gran importancia para evitar lesiones óseas y mantener fuerte y sano el esqueleto gozando asà de una buena movilidad.
Es importante tomar alimentos ricos en calcio como la leche entera y todos sus derivados tales como los lácteos, yogures y queso. También debemos incluir otros alimentos que contengan este mineral como por ejemplo las espinacas.
No sólo la alimentación influye en la concentración de calcio sino también el estilo de vida adoptado. Para que el calcio se absorba correctamente es imprescindible la vitamina D. Esta vitamina no se obtiene directamente de la alimentación sino que nuestro organismo la sintetiza a través de la piel y en contacto con el sol. Por eso es fundamental dar paseos en los dÃas soleados para tener una correcta concentración de calcio. Además de la Vitamina D es necesario un adecuado aporte de magnesio.
SÃ, los lácteos enriquecidos son útiles para prevenir la osteoporosis. Estos productos contienen una mayor concentración de calcio y en muchas ocasiones también están enriquecidos con vitamina D sintética. Si se toman estos lácteos no es necesario abusar de ellos pues ya presentan una concentración muy rica en minerales.
Los lácteos enriquecidos con calcio pueden ser perjudiciales si se tienen piedras en el riñón, según la naturaleza de éstas. En este caso es necesario consultar previamente con el médico.