Al empezar una dieta hipocalórica para perder peso (baja en calorías), se espera ver resultados de manera rápida. Es cierto que el peso debe perderse de manera lenta y paulatina para después no sufrir el temido efecto rebote, pero al inicio de este tipo de dietas lo primero que se pierde si bien no es peso, es volumen. El cuerpo se depura, se mejora la retención de líquidos, nos sentimos menos hinchados y percibimos una pérdida de volumen corporal.
Para favorecer este efecto normalmente se suelen eliminar los refrescos gaseosos pero...
No hay una respuesta única a esta pregunta ya que varía en función de la composición del refresco y además debemos distinguir entre el efecto de “aumentar el volumen abdominal” y el de “ganar peso”.
Las bebidas con gas que obligadamente se deben eliminar de una dieta hipocalórica son aquellas con un alto contenido de azúcar, este es el claro ejemplo de algunos refrescos a base de cola o bien las llamadas bebidas energéticas, cuya principal composición es agua con azúcar. Este tipo de refrescos gaseosos tienen un alto índice calórico y tomarlos de forma diaria puede ser decisivo en el hecho de perder peso o no.
No obstante, no siempre engordan las bebidas con gas. En el caso de los refrescos gaseosos de etiquetado “light” , éstos suelen tener un contenido nulo en azúcar y en otro tipo de sustancias calóricas por lo que no engordan al tener un valor de prácticamente 0 calorías. Ahora bien, a pesar de que este tipo de bebidas light no engorda sí que causa hinchazón abdominal, ya que al ser bebidas carbonatadas tienen muchísimo gas.
Si normalmente nos aquejamos de hinchazón abdominal y lo que más nos interesa es ver disminuido nuestro volumen, especialmente en el vientre, estas bebidas están contraindicadas, o en todo caso, deben ser restringidas en el mayor grado posible.