Las frutas no solo son bajas en calorías, brindan saciedad e hidratación, sino que además nos ofrecen los mejores nutrientes para ayudar al sistema inmunológico en su función protectora y la funcionalidad de todos los sistemas a la vez.
Las dietas ricas en frutas brindan los mejores resultados en los planes destinados a controlar o perder peso corporal, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las frutas proporcionan una variedad de vitaminas y minerales, muchos de los cuales son antioxidantes que evitan el deterioro celular y protegen de las enfermedades degenerativas, también proporcionan agua y fibra, que brinda una sensación de saciedad prolongada, por lo tanto son ideales para lograr una pérdida de peso saludable. Si bien todas las frutas pueden apoyar sus esfuerzos para la pérdida de peso, ciertos tipos proporcionan mayores beneficios según la Clínica Mayo y las que cumplen con este requisito son las frutas frescas y los zumos por encima de los frutos secos.
Las frutas de bajo índice glucémico tienen un efecto leve sobre los niveles de azúcar en la sangre, apoyando por lo tanto su equilibrio y en paralelo al control natural del apetito. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que una dieta de bajo índice glucémico produce una mayor pérdida de peso en adultos obesos de 18 a 35 años, comparada con una dieta baja en grasas.
Aunque la mayoría de las frutas son de leves a moderadas en el índice glucémico, las frutas más bajas en el espectro incluyen; cerezas, uvas, ciruelas, albaricoques secos, bayas, manzanas, naranjas, melocotones, peras y uvas.
Para mejorar la regularidad digestiva, un factor importante para bajar de peso, se deben incorporar frutas altas en fibra y si bien todas las frutas proporcionan cantidades importantes de fibra, las variedades más ricas son; las manzanas, aguacates, plátanos, fresas, albaricoques, ciruelas pasas, higos, guayaba, kiwi, naranjas y peras.
Un tip para perder peso: Para obtener mejores resultados sobre la pérdida de peso, la Clínica Mayo recomienda agregar; arándanos o plátano en rodajas a su cereal de desayuno y a otras comidas.