El Kéfir es muy rico en proteínas, calcio, vitamina D y cepas probióticas, por lo cual ofrece beneficios para la pérdida de peso similares a los productos lácteos y probióticos, al contribuir a una función intestinal saludable. El kéfir proporciona calorías nutritivas que sumadas a la “inulina” de la fibra soluble brinda como resultado una mayor sensación de saciedad que ayuda a perder peso, según un estudio realizado por la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Washington y publicado en el "Diario de la Asociación Dietética Americana".
Consumir productos lácteos como el kéfir junto con otros alimentos enteros no procesados, ayuda a lograr una pérdida de peso saludable, ya que a la vez mantiene una dieta rica en nutrientes.
El calcio que se ingiere con los alimentos y bebidas saludables como el Kéfir, en lugar del contenido en suplementos, aumenta la metabolización de las grasas y preserva el metabolismo durante una dieta baja en calorías, según un estudio de la Universidad de Tennessee, donde se definió el papel que juegan los lácteos en el control de peso, brindando como ejemplo que el consumo de tres porciones de lácteos al día, genera una pérdida de grasa significativamente más rápida en las personas obesas.
Por lo general algunos adultos encuentran en el kéfir y otros productos lácteos cultivados, alimentos más digeribles que la leche y por ello se hace más fácil agregarlos a las tres porciones diarias recomendadas de lácteos para acelerar la pérdida de grasa. Se debe tener en cuenta que las dietas bajas en calcio resultan en un aumento de la grasa corporal, por ello los lácteos luchan contra ella de forma natural.
Nutrir el cuerpo con alimentos ricos en calcio y proteínas de fácil digestión como el kéfir ayuda a frenar el hambre quemando grasas y promoviendo la salud intestinal a la par. En resumen los probióticos apoyan la eficaz eliminación de desechos del cuerpo, alejando así el estreñimiento y sus consecuencias directas como la hinchazón abdominal.