Alimentación en la tercera edad

Consejos y recomendaciones sobre las necesidades alimenticias y nutricionales de personas en edad avanzada.
La alimentación debe adaptarse en función de las diferentes etapas de la vida, siendo necesario introducir pequeños cambios en la tercera edad para así optimizar los recursos del organismo.

Pautas alimentarias para personas de edad avanzada

En la tercera edad el metabolismo tiende a disminuir, esto quiere decir que el organismo disminuye su gasto calórico y muchos nutrientes se almacenan en forma de grasa.

Para nutrirse correctamente durante la tercera edad también se debe tener en cuenta que los procesos digestivos cambian, siendo más difícil la digestión de determinadas sustancias.

Dado que el gasto metabólico (las calorías que el organismo gasta al día) disminuye, ello nos llevaría a disminuir las calorías de la dieta, pero no es una regla general que se deba aplicar a cualquier persona.

Para ver si es necesario se debería calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) que se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Si el IMC se encuentra por encima de 25 si sería necesario reducir las calorías y si se encuentra por debajo de 19 se deberían mantener o aumentar.

Si las calorías ingeridas en la dieta son las adecuadas el ritmo del metabolismo no debería influir en el peso aunque de todos modos se recomienda la práctica de ejercicio físico diario para activarlo.

Todos los nutrientes (repartidos en todos los grupos de alimentos) deberían estar presentes en la alimentación de una persona anciana pero disminuyendo los lácteos, ya que el intestino no tolera bien la lactosa en edades avanzadas.

También se recomienda aumentar la cantidad de verduras y frutas que se consumen diariamente por el poder antioxidante y depurativo que éstas ejercen sobre el organismo así cómo ingerir una cantidad importante de líquidos para estimular la función renal ya que normalmente mengua su capacidad con el paso del tiempo.

Del mismo modo la alimentación debe ser rica en fibra para favorecer la motilidad intestinal.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentación en la tercera edad
Prevenir la Desnutrición en la Tercera Edad
En la tercera edad el estado de salud se torna más frágil, pero esto se puede agravar si no tenemos la precaución de evitar la desnutrición con una alimentación pensada para las personas mayores.
Artrosis y una alimentación adecuada
La artrosis es una enfermedad compleja y sin cura por lo que es importante utilizar la alimentación para minimizar sus efectos.
Alimentación y los riesgos de Problemas de Próstata
La próstata suele desarrollar afecciones, particularmente en hombres, pero debemos saber que la Alimentación ofrece protección y prevención ante estos Problemas de Próstata.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Alimentación en la tercera edad. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentación en la tercera edad. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Alimentación en la tercera edad
Imagen ilustrativa del artículo Alimentación en la tercera edad
Grupos de alimentos esenciales para los adultos mayores
Versión para imprimir
Versión de Alimentación en la tercera edad sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación