Uso del bicarbonato sódico para la Acidez Estomacal

¿Es realmente efectivo el bicarbonato de sodio para combatir la acidez de estómago?
El bicarbonato sódico para la acidez estomacal está muy extendido por su naturalidad y eficacia, pero siempre es importante conocer ciertos datos si queremos que nuestro problema se solucione.

¿Por qué el bicarbonato sódico mejora la acidez de estómago?

Cuando sufrimos acidez de estómago, esta puede deberse a distintas causas, pero en última instancia el agente que acaba causando todas esas molestias es el ácido. Se trata del ácido clorhídrico, una sustancia que se forma en el estómago con ayuda de un mecanismo llamado bomba de protones y que se encuentra en la pared gástrica. El ácido clorhídrico es la sustancia más ácida de nuestro organismo y sólo las paredes del estómago están preparadas para soportarlo.

Para reducir estos niveles de ácido en el estómago que nos producen síntomas molestos una de las opciones es ingerir una sustancia opuesta a este nivel de acidez. Se trata de las sustancias alcalinas que al tener un pH muy distante del ácido, regulan de forma muy eficaz el grado de acidez. La sustancia alcalina por excelencia que utilizamos en estos casos es el bicarbonato sódico

Generalmente se empieza a tomar una vez ya han aparecido las molestias y lo encontramos disponible en forma de polvo o comprimidos.


Consideraciones a tener en cuenta al tomar bicarbonato sódico

Si sufrimos de acidez estomacal y queremos ingerir bicarbonato sódico hay ciertas pautas que debemos tener en cuenta:

  • La ingesta de bicarbonato sódico debe limitarse a los momentos de acidez (generalmente relacionada con la alimentación, 2 o 3 veces al día) y siempre siguiendo las indicaciones del laboratorio fabricante, ya que en el caso de los comprimidos, no todas las marcas tienen que contener la misma cantidad de bicarbonato por comprimido.
  • Es muy importante limitarse a las recomendaciones citadas en el envase. El bicarbonato sódico no es inocuo si se toma en exceso. La sangre tiene un pH medio de 7,4 y admite muy pocas variaciones. El uso indiscriminado de bicarbonato puede acarrear problemas de salud.
  • Si aún tomando bicarbonato sódico para la acidez de estómago esta no remite o perdura en el tiempo es imprescindible acudir al médico, ya que la acidez podría estar relacionada con algún trastorno  anatómico. 
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Uso del bicarbonato sódico para la Acidez Estomacal
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Uso del bicarbonato sódico para la Acidez Estomacal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Uso del bicarbonato sódico para la Acidez Estomacal
Imagen ilustrativa del artículo Uso del bicarbonato sódico para la Acidez Estomacal
El secreto del Bicarbonato para la acidez
Versión para imprimir
Versión de Uso del bicarbonato sódico para la Acidez Estomacal sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación