Pautas dietéticas para aliviar la mala circulación

Consejos alimentarios y tips generales para mejorar la circulación
Si padecemos de problemas circulatorios una buena alimentación nos puede ayudar, se trata de pautas dietéticas para aliviar la mala circulación.

Tips para aliviar una mala circulación

Ciertas pautas dietéticas para aliviar la mala circulación nos pueden ser muy útiles si padecemos este problema. De una parte estamos ayudando a prevenir que el problema empeore y también lo estamos haciendo de una manera natural y esto es muy importante para  prevenir los tratamientos farmacológicos crónicos.

Antes de ver en qué consisten estos consejos nutricionales vamos a explicar de una forma clara en qué consiste este problema y cuáles son sus síntomas.


¿Qué es la insuficiencia venosa o mala circulación?

La mala circulación es un trastorno que se ocasiona por la pérdida de elasticidad en las paredes venosas. Las venas son las responsables de devolver la sangre al corazón y cuando pierden la elasticidad se dilatan formando varices. Esto conlleva a que la función circulatoria no se de del modo más adecuado.


Los síntomas más comunes de la mala circulación son los siguientes: dolor, hinchazón, calambres, picor, piernas cansadas y pesadas y en casos extremos pueden aparecer úlceras o flebitis (inflamación de la vena).


¿Cómo debo alimentarme si tengo mala circulación?

  • La alimentación de base debe ser aquella que es variada  y que cualquier adulto sano podría seguir, pero sí es cierto que debemos seguir unas pautas más específicas que nos ayuden a aliviar nuestro problema y que sean capaces de prevenir las complicaciones de una mala circulación.
  • Evitar comer fritos, comidas muy grasas, dulces y alcohol. El alcohol además de engordar deshidrata y es imprescindible estar hidratado para no empeorar la circulación.
  • Restringir el uso de sal. La sal hace que nuestro organismo retenga más líquidos y esto podría agravar la hinchazón de piernas.
  • Beber dos litros de agua al día. Esto nos permitirá que el cuerpo tenga una correcta diuresis (eliminación de líquidos).
  • Tomar verduras y frutas de forma diaria. Es una manera muy efectiva de prevenir el estreñimiento, ya que si estamos estreñidos podemos empeorar la circulación del sistema porta (circuito de circulación que irriga el hígado).
  • Ciertos alimentos diuréticos como la piña o los espárragos blancos también nos pueden ser muy útiles, por lo que es importante tenerlos en cuenta y consumirlos cuando sea posible.
  • Para prevenir o aliviar la insuficiencia venosa es imprescindible evitar el sobrepeso. Si se padece sobrepeso, además de tener en cuenta estas pautas dietéticas se debe ajustar la cantidad de comida ingerida con el objetivo de seguir una dieta hipocalórica.

No obstante, no basta con solo seguir estas pautas dietéticas para aliviar la mala circulación, este problema requiere de un estilo de vida sano con ejercicio físico suave y regular.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Pautas dietéticas para aliviar la mala circulación
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Pautas dietéticas para aliviar la mala circulación. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Pautas dietéticas para aliviar la mala circulación
Imagen ilustrativa del artículo Pautas dietéticas para aliviar la mala circulación
Mejorar la circulación mala con Dieta
Versión para imprimir
Versión de Pautas dietéticas para aliviar la mala circulación sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación