¿Qué es la Dieta Cetogénica?

No inicies una Dieta Cetogénica hasta que no leas este artículo y sepas como trabaja esta dieta para perder peso
Esta dieta ha alcanzado gran popularidad…. Descubre qué es la dieta cetogénica y en qué consiste.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Para explicar adecuadamente qué es una dieta cetogénica se debe explicar antes su objetivo y su significado.

El objetivo principal de la dieta cetogénica es promover la pérdida de grasa corporal mediante un estado de cetosis ¿y qué es un estado de cetosis?

Nuestro cuerpo obtiene la energía necesaria para llevar a cabo todas sus funciones de los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son el grupo de nutrientes cuya función principal es energética, este grupo está constituido por alimentos farináceos, cereales, pan, frutas, azúcares rápidos… etc.

Si privamos a nuestro cuerpo del consumo de hidratos de carbono, éste se queda sin su fuente principal de energía, por lo que todo el metabolismo de los nutrientes se ve alterado y el cuerpo se ve obligado a utilizar como energía las reservas grasas.

La cetosis por tanto podría definirse como el estado en el que el cuerpo no puede utilizar energía de los hidratos de carbono y se ve obligado a utilizar y a quemar las reservas grasas o tejido adiposo.


¿En qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica se basa en inducir un estado de cetosis en nuestro organismo. Esto se logra cambiando drásticamente las proporciones de nutrientes que recomienda la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

Se reducen significativamente los hidratos de carbono, llegando a proporciones prácticamente nulas y se aumentan las proporciones de grasas saludables y especialmente se aumentan notablemente las proporciones de proteínas.

Podríamos decir entonces que la dieta cetogénica consiste en consumir básicamente proteínas y grasas y tras algunos días hacer una recarga de hidratos de carbono para volver únicamente al consumo de grasas y proteínas.


¿En qué casos está recomendada la dieta cetogénica?

Una dieta que altera la fisiología de nuestro cuerpo y el normal metabolismo de los nutrientes no puede recomendarse, al menos no para ser llevada a cabo durante periodos largos de tiempo.

Sí es cierto que algunas personas deportistas o bien obesas suelen utilizar este tipo de dietas, pero nunca es adecuado privar a nuestro organismo de su principal fuente de energía, los hidratos de carbono.

Ahora que ya sabes qué es la dieta cetogénica, es recomendable que busques otras formas de alimentación más saludables y que respeten en mayor grado tu organismo. 

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué es la Dieta Cetogénica?
Desayuno para niños con sobrepeso
El desayuno es la comida más importante del día, independientemente del peso del niño. Un buen desayuno bajo en calorías y alto en contenido de nutrientes es imprescindible en una dieta para chicos con sobrepeso.
Merienda creativa para Niños con Sobrepeso
Aprender a comer de modo saludable significa también comer variado. Es imprescindible no aburrir a un niño con su dieta, aún cuando se busque bajar de peso.
Consejos para no Engordar durante las Navidades
Durante las fiestas Navideñas la alimentación cambia por completo y esto puede traer consecuencias negativas para el peso corporal.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en ¿Qué es la Dieta Cetogénica?. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué es la Dieta Cetogénica?. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dietas para adelgazar(72 artículos)
Buscador
¿Qué es la Dieta Cetogénica?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué es la Dieta Cetogénica?
Dieta Cetogénica. Propiedades y peligros
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué es la Dieta Cetogénica? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación