Las propiedades del ajo y su composición nutricional
El ajo es un alimento que se encuentra de manera natural en muchas partes del mundo, no es un alimento cualquiera ya que contiene múltiples propiedades medicinales que se derivan de su composición nutricional.
De manera genérica podríamos destacar estas características de la composición nutricional del ajo en base a 100 gramos de alimento:
- 149 calorías
- 59 gramos de agua
- 0,5 gramos de grasas
- 33 gramos de hidratos de carbono
- 2,1 gramos de fibra
Además de su contenido en macro nutrientes el ajo posee gran diversidad de vitaminas y minerales y dos importantes principios activos, la aliína y el ajoeno, los cuáles son responsables de sus propiedades medicinales.
Propiedades del ajo para la salud
Conozcamos ahora las diversas propiedades medicinales que posee este gran alimento:
- Al igual que la cebolla el ajo tiene propiedades antitrombóticas, es decir, evita la formación de coágulos en la sangre, fluidificándola y mejorando la circulación sanguínea. Por ello es útil en casos de hipertensión arterial, colesterol o enfermedades cardiovasculares.
- Al mejorar el conjunto de la circulación sanguínea el ajo favorece un mayor aporte de oxígeno a los tejidos por lo que resulta de gran utilidad para deportistas que trabajan a niveles de altura elevados o bien para aquellas personas que padecen mal de altura.
- Debido también al mayor aporte de oxígeno, el ajo permite un mayor drenaje de los tejidos y ayuda a liberar toxinas.
- Posee una actividad diurética, lo que permitirá una mayor eliminación de líquidos, resultando útil para diversas enfermedades como la gota o para tratar signos como los edemas.
- Por sus propiedades bactericidas, el ajo actúa como un gran antibiótico natural siendo útil en infecciones respiratorias, digestivas y del aparato excretor.
- Es un gran aliado en aquellas infecciones de piel pudiéndose utilizar en caso de verrugas o acné, entre otras.
A pesar de las múltiples virtudes que nos ofrece el ajo, es cierto que puede resultar un alimento difícil de comer ya que su sabor no agrada a muchas personas. En estos casos se puede optar por incluirlo en nuestra alimentación a través de complementos nutricionales con ajo.
En todo caso, ahora que conoces las propiedades del ajo, no dejes de incluir este alimento en tu dieta y mejorar así tu salud.