Leche materna: el alimento más completo

Leche materna: el alimento más completo

Características de la leche materna; valores muy diferentes e inigualables en comparación a la leche de vaca.

Leche materna: el alimento más completo

Autor: Natalia Berenguer
Características de la leche materna; valores muy diferentes e inigualables en comparación a la leche de vaca.
Mucho se habla sobre la alimentación mas optima para el bebe, qué debe darse, por cuánto tiempo, de qué forma. La lactancia materna, a libre demanda del recién nacido, como alimento único y exclusivo durante los 6 primeros meses de vida es la respuesta. Veamos por qué.

Beneficios de la Leche materna para el Bebé

Desde la gestación del bebe comienzan a darse, en el cuerpo de la madre, mecanismos que la prepararan para producir el alimento del recién nacido, brindándole el mayor beneficio nutricional, microbiológico, protector y que, además, establecerá la primera relación afectiva entre la madre y su hijo, dado que el momento de amamantamiento se torna un contacto piel a piel donde el bebe comenzara su desarrollo psicosocial.

 

Formada tanto por los nutrientes que ingiera la madre, y otros que se fabrican dentro de su organismo, la leche materna varia su composición a medida que avanza el amamantamiento, siendo los primeros 4 días fundamentales en la alimentación del bebe porque consumirá la leche “calostro”, la cual tiene un porcentaje más alto en inmunoglobulinas y 3 veces más de proteínas que el resto de la leche, lo que le proporcionará un beneficio enorme a su sistema digestivo e inmunológico, en el escaso desarrollo que aun tiene su cuerpo.

 

Pasada la primera semana de amamantamiento, hasta los 15 días postparto, la leche comenzará a aumentar progresivamente su volumen en la mamas de la madre, y la misma poseerá un contenido mayor de calorías, minerales, grasas, agua y vitaminas; marcándose una línea paralela entre los cambios que se producen en la leche materna y lo que el recién nacido necesita. Esta leche madura acompañará el amamantamiento hasta los primeros 6 meses de vida, luego sus valores nutricionales comienzan a decaer, por lo que es necesario acompañar el amamantamiento con una incorporación gradual y pautada de alimentos, práctica que se denomina “alimentación complementaria”.

 

La lactancia beneficia al bebe, proporciona todo lo que necesita para su desarrollo en cuanto a cantidad y calidad, es natural, le brinda mecanismos de protección al niño y a la madre, crea el primer vinculo entre ellos y, disminuye costos, dado que al emplear la leche materna no hará falta ningún sustituto.


La leche materna presenta características diferentes y beneficios muy superiores en comparación a otra leche de origen animal o vegetal.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Leche materna: el alimento más completo
Cómo alimentar al recién nacido
La alimentación del bebé comienza en el vientre materno donde recibe de su madre todo lo que necesita, pero después del nacimiento requiere de una atención muy especial, ya que si bien en sus primeros meses continúa dependiendo de su madre alimentándose solo de leche materna, el comienzo de su...
Necesidades vitamínicas durante la lactancia
Vitaminas en la lactancia. Los lactantes necesitan todo tipo de nutrientes para crecer sanos y fuertes y entre ellos las vitaminas son de gran importancia.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Leche materna: el alimento más completo. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Leche materna: el alimento más completo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Lactancia materna(20 artículos)
Alimentos para Bebés(46 artículos)
Buscador
Leche materna: el alimento más completo
Imagen ilustrativa del artículo Leche materna: el alimento más completo
Versión para imprimir
Versión de Leche materna: el alimento más completo sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación Mujer Embarazada
  Inicio de Alimentación