Alimentación con Síndrome del Colon Irritable

Alimentación con Síndrome del Colon Irritable

Síndrome del colon irritable. Como alimentarse según la etapa de este problema digestivo.

Alimentación con Síndrome del Colon Irritable

Autor: Miriam
Síndrome del colon irritable. Como alimentarse según la etapa de este problema digestivo.
El tratamiento del síndrome del colon irritable pasa por unos hábitos de alimentación adaptados a la enfermedad.

Alimentación para personas con Síndrome del Colon irritable

El síndrome del colon irritable es una enfermedad de carácter digestivo cuya causa exacta no se conoce al día de hoy. En esta enfermedad el colon puede tender a espasmos (contracturas de la capa muscular) lo que produce normalmente dolor y molestias abdominales diversas.

 

Lo que caracteriza al síndrome del colon irritable son dos síntomas opuestos: la diarrea y el estreñimiento. Generalmente en el síndrome del colon irritable los dos síntomas se van alternando aunque con el paso del tiempo acaba predominando uno.

 

La alimentación que se debe adoptar en el síndrome del colon irritable va a depender del síntoma que predomine,  diarrea o estreñimiento, dirigiendo los hábitos alimenticios a solventar estos trastornos y a conseguir un tránsito intestinal regular.


Alimentación en caso de Diarrea

De este modo, cuando el síntoma que predomine en el síndrome del colon irritable sea la diarrea se deberán incluir de forma mayoritaria en la dieta alimentos que sean astringentes, es decir, que disminuyan el peristaltismo intestinal. Estos alimentos son: el pan blanco (que debe tomarse únicamente tostado), el arroz blanco, el plátano, la manzana, la zanahoria (cruda y hervida), la carne blanca y el pescado blanco hervido.

Durante el período de diarrea también se recomienda no tomar leche ni derivados lácteos ya que se pierden las enzimas necesarias para digerir correctamente estos alimentos.


Alimentación en caso de Estreñimiento con colon irritable

Si el estreñimiento es el síntoma predominante en el síndrome del colon irritable la alimentación debe basarse en alimentos ricos en fibra y una abundante ingesta de líquidos. Es muy importante beber agua en abundancia ya que si no se toma la suficiente, la fibra puede producir justo el efecto contrario y actuar como un tapón intestinal.

 

Para solventar el estreñimiento será necesario tomar diariamente verduras, especialmente las de hoja verde tales como las acelgas o las espinacas. También es importante tomar las frutas con piel siempre que sea posible así como lácteos enriquecidos con bacterias de la flora intestinal.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentación con Síndrome del Colon Irritable
Complementos con Colageno para el Dolor en Articulaciones y Huesos
Beneficios de los complementos con colágeno sobre huesos y articulaciones cuando son afectados por diversas patologías.
Alimentos para prevenir la Diabetes tipo II
Así como la diabetes de tipo uno o insulino dependiente no se puede prevenir debido a que es causada por una reacción del sistema inmune, la diabetes tipo dos si que es una enfermedad perfectamente prevenible con una buena alimentación.
Déficit de Hierro y Anemia en los niños
La Anemia ferropénica en niños es una enfermedad marcada por niveles insuficientes de hierro en la sangre y la alimentación es el método más eficaz para su prevención.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentación con Síndrome del Colon Irritable . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Alimentación con Síndrome del Colon Irritable
Imagen ilustrativa del artículo Alimentación con Síndrome del Colon Irritable
Alimentación para el Síndrome del Colon Irritable
Versión para imprimir
Versión de Alimentación con Síndrome del Colon Irritable sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación