El bebé prematuro o nacido a pretérmino es aquel que nace antes de los 9 meses de gestación. Esta condición le confiere un organismo que aún no ha madurado lo suficiente, por tanto, el bebé prematuro puede tener problemas digestivos así cómo déficit de algunas vitaminas y minerales debido a una pobre reserva en el organismo.
Las medidas dietéticas suelen ser de gran ayuda, lo primero a tener en cuenta es la alimentación del bebé prematuro, si se alimenta con fórmulas adaptadas esta deberá ser específica para bebés nacidos a pretérmino.
En algunas ocasiones, a pesar de que el bebé se alimenta con la fórmula adecuada o bien con la leche materna (el mejor alimento para cualquier bebé) necesita algunos complementos de vitaminas y minerales para prevenir estados de salud nocivos.
Cabe mencionar que cualquier suplemento que se le de al bebé prematuro debe estar prescrito previamente por su pediatra.
El pediatra realizará análisis de sangre para controlar las reservas de hierro y en caso de que lo considere oportuno recetará un suplemento de hierro (en gotas).
Cuando la edad del bebé lo permita el suplemento de hierro se debería dar con un zumo de naranja, ya que éste jugo mejora la absorción del hierro y por tanto optimiza el tratamiento con el suplemento.
También es habitual prescribir vitamina D para prevenir cualquier problema relacionado con el desarrollo del sistema óseo.
Para que el bebé sintetice de forma natural vitamina D se recomienda que le de el sol diariamente, sin prolongar la exposición, 15 minutos al día pueden ser suficientes.