En verano es de vital importancia decantarse por aquellos alimentos que puedan servirse fríos, que tengan un rico aporte en vitaminas y sales minerales (ya que éstas se pierden durante la transpiración) y que puedan aportar agua, ya que el agua también es perdida en gran parte a través del sudor.
Hay un grupo de alimentos que responde a todas estas necesidades: las frutas. Las frutas son hidratos de carbono de absorción rápida (por lo que aportan en brevedad energía al organismo) y en su composición encontramos los dos tipos de micro nutrientes: las vitaminas y las sales minerales.
En esta macedonia incluiremos frutas que tienen aún más beneficios que los citados anteriormente.
El plátano es uno de los alimentos más ricos en potasio, el potasio es imprescindible para una correcta contracción muscular y además posee un ligero efecto diurético que equilibra el contenido de agua en el cuerpo.
La pera es una fruta con muy bajo índice calórico (unas 70 Kcal. por una pieza de tamaño medio) y cuya composición es prácticamente agua.
Es importante elegir este tipo de frutas porque nos ayudaran a suplementar la ingesta de líquidos si ésta no es suficiente.
Finalmente, la naranja, al igual que la pera contiene un alto índice de agua y además es rica en vitamina C y esta vitamina es una gran aliada del sistema inmunitario.
Para preparar la macedonia necesitaremos:
- 1 plátano
- 1 pera de tamaño medio
- 2 naranjas
Pelaremos el plátano y lo cortaremos en rodajas. Lavaremos la pera y la cortaremos en daditos (es preferible conservar la piel por su contenido en fibra). Pelaremos una naranja y la cortaremos en daditos. Pondremos toda la fruta troceada bien chiquita en un tazón.
Finalmente, con la otra naranja conseguiremos un jugo que añadiremos a la fruta y lo mezclaremos todo. Se puede servir al natural o dejar enfriar levemente en la nevera.