Después de los primeros meses de edad la dieta del bebé requiere empezar con la alimentación solida comenzando por las papillas y cereales. Una de las mejores opciones para el bebé después de haber asimilado los cereales, es la incorporación de verduras, pero preferentemente cocinadas al vapor, ya que este método de cocción mantendrá la mayor cantidad de nutrientes y favorecerá la digestibilidad, algo muy importante para proteger el sistema digestivo del bebé que esta comenzando a desarrollarse o adaptarse a la nueva alimentación.
Los especialistas recomiendan introducir verduras al vapor en la dieta del bebé después de los 6 meses de edad e incluso en ésta etapa mientras comienza el consumo de las verduras, el bebé todavía necesita de tres a cinco porciones de leche materna o de fórmula por día, según MedlinePlus. Pero por supuesto será el especialista quien decidirá en cada caso particular los tiempos y el tipo de alimentación a incorporar.
El consumo de verduras en el bebé se recomienda también en mayor medida, para evitar el consumo excesivo de fruta, ya que este tipo de alimento es dulce y lo ideal es evitar que el bebé crezca demasiado aficionado a la comida dulce, lo cual favorecerá su dieta mas adelante en la vida.
Los vegetales deberán comenzar a consumirse de forma individual o sea sin mezclarlos, para ir evaluando la aceptación por parte del bebé y para saber si le produce algún tipo de efecto digestivo indeseable (alergia alimentaria, sarpullido o diarrea), ya que cada organismo tiene sus propias exigencias naturales.
Entre las verduras más indicadas para comenzar su incorporación a la dieta del bebé, se incluyen; judías verdes, zanahorias, patatas, guisantes, remolacha y patatas dulces, así como las variedades de la calabaza de invierno.