Para combatir el estreñimiento es imprescindible un aporte extraordinario de fibra (sin descuidar por ello todos los otros grupos de nutrientes).
Los cereales integrales son idóneos para estos casos ya que al ser hidratos de carbono constituyen una gran fuente de energía y al ser integrales aportan la fibra que tanto necesitan estos niños.
Al preparar este plato incluiremos también una importante fuente de proteínas como es el atún. Lo importante de estas proteínas es que procedan del pescado ya que es imprescindible acostumbrar a los niños a comer pescado lo antes posible.
Para hacer de esta receta un plato lo más saludable posible también se le va a incluir un tipo de hortalizas, los champiñones, ricos en agua, fibra y también algunas vitaminas y minerales.
Este aporte de vitaminas y minerales lo vamos a acabar de complementar con la salsa de tomate con la que aliñaremos el plato.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Tallarines integrales
- 1 lata de atún en conserva
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 lata de champiñones en conserva laminados
- 1 tetrabrik pequeño de tomate frito y triturado
En una cazuela añadiremos agua, con aceite de oliva y una pizca de sal, cuando el agua esté hirviendo echaremos los tallarines integrales y mantendremos la ebullición hasta que la pasta esté en su punto. (
Es importante recordar que la pasta integral tarda más en cocinarse).
Paralelamente en una sartén añadiremos un chorro de aceite de oliva, la salsa de tomate, el atún y los champiñones y lo saltearemos unos minutos, sin excedernos. Finalmente sólo hará falta escurrir los tallarines y mezclarlos con el sofrito.
Durante la comida se recomienda ofrecer al niño agua o algún jugo de frutas ya que el aporte de fibra debe acompañarse de un aporte extra de líquidos.