Los niños hiperactivos son aquellos que sufren de un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno tiene su origen en un déficit en la secreción de determinadas sustancias en el cerebro y existen otros factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno.
Los niños hiperactivos tienen problemas para mantener la atención y la concentración, empiezan multitud de tareas que son incapaces de acabar, su sueño es irregular, su comportamiento es de un exagerado nerviosismo e impulsividad y esto se evidencia más cuando el niño está rodeado de personas con las que no se suele relacionar y por la contra el niño se tranquiliza cuando está solo.
En el TDAH es imprescindible que los niños hiperactivos sigan un tratamiento multidisciplinario, un facultativo médico deberá valorar si se necesita medicación y probablemente, también se debe seguir un tratamiento psicológico que irá destinado a una mejora en el ambiente familiar y en el escolar.
Los niños hiperactivos suelen tener problemas para relajarse y conciliar el sueño y es en este punto dónde los remedios naturales pueden ayudarnos y complementar el tratamiento farmacológico.
Son diversas las plantas que tienen propiedades tranquilizantes sobre el sistema nervioso central, entre las que podemos destacar las siguientes:
También resulta indicado darle al niño leche antes de ir a dormir, ya que ésta contiene de manera natural una sustancia que induce al sueño.
Si bien este tipo de remedios naturales no constituye un tratamiento para niños hiperactivos, puede complementar al tratamiento farmacológico y favorecer el control de los síntomas que se derivan de este trastorno.