La anemia ferropénica infantil es una enfermedad caracterizada por la falta de hierro y que debe ser tratada mediante la alimentación y la prescripción de un complemento de hierro.
El desayuno infantil que vamos a presentar a continuación a parte de cumplir con un contenido energético adecuado (recordemos que el desayuno es la comida más importante del día) está constituido únicamente por alimentos ricos en hierro así como por alimentos capaces de mejorar la absorción de este mineral.
El pan integral tiene un índice de hierro mayor que el pan blanco por tanto será el pan de elección en el menú de un niño anémico. El paté a base de hígado también es una gran fuente de hierro dado que la carne que más hierro contiene es el hígado (sea de pollo, de ternera, de cerdo o de pavo).
Finalmente lo vamos a acompañar de un jugo natural de naranja. El zumo de naranja tiene la propiedad de mejorar la absorción del hierro por parte del organismo.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 ración de pan integral
- Paté de hígado de cerdo, pollo, ternera o pavo
- 2 naranjas
Cortaremos el pan integral en rodajas y lo tostaremos. Cuando esté listo lo untaremos generosamente con el paté.
Para acompañar a las tostadas exprimiremos el jugo de dos naranjas. A ser posible elegiremos unas naranjas maduras ya que así tendrán un sabor dulce de por sí y no será necesario añadirle azúcar al zumo.
Si al niño le ha sido recetado un suplemento de hierro, deberá tomar el suplemento con el zumo de naranja antes de empezar a comer las tostadas.