Los hidratos de carbono son una parte fundamental en la alimentación de los niños diabéticos aunque cabe recordar que éstos no pueden ser consumidos libremente y que deben tomarse en las cantidades pautadas con el endocrino (éste pauta unas raciones de hidratos de carbono dependiendo de la dosis de insulina).
La fruta, que es un hidrato de carbono de absorción rápida también debe ser consumido por los niños diabéticos, aunque siempre se debe tener presente que las raciones deben ser limitadas y que hay ciertas frutas “prohibidas” debido a su alto contenido en azúcar (tales como el plátano o los higos).
Debido a su dulce sabor este será un postre muy agradecido por cualquier niño diabético (ya que éstos no pueden tomar azúcar) así como un postre muy saludable.
Para realizar este postre es importante que cada madre ajuste la cantidad de fruta a las raciones de carbohidratos de absorción rápida que tenga permitida su hijo.
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- Media naranja
- Un trocito de manzana
- Un trocito de pera
- Una mandarina pequeña
La preparación es realmente sencilla. Lavaremos y trocearemos en daditos la manzana y la pera. Después añadiremos los gajos de la mandarina. Para aderezar la mezcla de fruta, dado que no se permite el almíbar ni el azúcar, exprimiremos el jugo de una naranja y lo mezclaremos con el preparado.
Lo serviremos en un pequeño tazón y lo podemos adornar con una linda hojita de menta.
El motivo por el cual no se pela la pera ni la manzana es porque su piel es rica en fibra y ésta es capaz de regular la absorción de la fructosa haciéndola más estable.