Cuando se trata de hacer dieta para bajar peso o llevar a cabo un plan de alimentación que
nos permita estabilizarnos en el peso actual, es común oír que existen ciertos alimentos que engordan y que por tanto
deberían estar prohibidos.
Si bien es cierto que algunos alimentos deberían
estar prohibidos, esto es así porque tienen una composición nutricional incluso peligrosa para la salud (éste
es el caso de las grasas saturadas) y en ningún caso es porque engorden. Aunque
suene sorprendente, la realidad es que ningún alimento engorda por sí mismo.
Si se aumenta de peso es porque llevamos a cabo un balance energético positivo, esto quiere decir que estamos ingiriendo más calorías de las que nuestro cuerpo es capaz de quemar con la actividad del día a día.
Veamos algún ejemplo más práctico, una persona puede llevar a cabo una dieta equilibrada de 2000 calorías y si puntualmente decide tomar algún postre de chocolate, algún producto de bollería o algún plato con gran contenido de hidratos, como por ejemplo la pizza probablemente no engorde. Un consumo esporádico de estos alimentos en el margen de una dieta equilibrada no sube apenas el límite de 2000 calorías y no altera el balance energético porque dicha persona tiene unos gastos energéticos diarios que superan las calorías que ingiere.
Ahora bien, podemos encontrar un caso en el que alguien ingiera 3000 calorías diarias sin estar presente en su dieta ningún alimento graso como el chocolate y la bollería, únicamente procedentes de alimentos como el pan, los cereales o los frutos secos. Si esta persona tiene unos hábitos de vida sedentarios, probablemente no llegue a quemar ni siquiera la mitad de lo que ingiere.
Dicho esto, queda demostrado que no es correcto hablar de alimentos que engordan, en todo caso sería correcto referirse a los alimentos como: alimentos de alto índice calórico y alimentos de bajo índice calórico.
Entre los alimentos de alto índice calórico encontramos algunos necesarios como los frutos secos y algunos que deberían restringirse al máximo, como los productos de bollería industrial.
Lo ideal para no engordar y cuidar la salud es llevar a cabo una dieta que contenga las calorías necesarias y que éstas provengan de alimentos con un índice calórico bajo y alto, siempre y cuando sean saludables.
Los alimentos que engordan no existen, en todo caso, existen las dietas que contienen un balance de alimentos incorrecto.