Hay dos tipos de colesterol uno considerado como malo o LDL (lipoproteína de baja densidad) y otro bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad), este último tendría la capacidad de proteger contra las enfermedades del corazón, a diferencia del malo que obviamente las generaría, ya que puede acumularse en las paredes de las arterias y endurecerla (aterosclerosis).
Aquí les brindamos 4 consejos saludables para bajar el colesterol malo o LDL y son los siguientes;
1- Controle la ingesta de Colesterol
La Asociación Americana del Corazón aconseja que si el nivel de LDL es alto, no se deben consumir más de 200 mg por día, así como también sugiere que reducir el consumo de grasas saturadas y trans es indispensable debido a que puede elevar dichos niveles. Las grasas saturadas deben constituir no más del 7 por ciento de su ingesta diaria de calorías y grasas trans no más de 1 por ciento.
En cambio las grasas mono insaturadas y poliinsaturadas o grasas saludables no elevan el colesterol LDL y algunos estudios sugieren que incluso podría ayudar a disminuirlo ligeramente cuando se consumen en una dieta equilibrada.
2- Elegir los alimentos correctos para Reducir el Colesterol
Según distintos estudios nutricionales han concluido en que ciertos alimentos tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo, como por ejemplo; la harina de avena, frijoles, manzanas, peras, cebada y ciruelas pasas ricas en fibra soluble que interfiere con la capacidad del cuerpo para absorber el colesterol. Según la prestigiosa Clínica Mayo, 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol total y el colesterol LDL.
Otros alimentos a incluir son las margarinas que contienen esteroles vegetales o ésteres de estanol, ya que también se ha demostrado su efectividad para reducir el colesterol, así como también añadir un puñado de nueces diarias a la dieta, es otra opción saludable.
3- Haga ejercicio con regularidad
El ejercicio aeróbico regular ayuda a cambiar los niveles de colesterol, reduciendo el LDL y aumentando el HDL (bueno), además de ayudar a mantener un peso saludable, por lo cual el instituto norteamericano del Corazón Pulmón y la Sangre recomienda hacer 30 minutos de actividad aeróbica moderada a diario, como; caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar y bailar.
4- Medicamentos para bajar el colesterol
Cuando los cambios de estilo de vida no disminuyen el nivel de colesterol malo LDL lo suficiente, hablar con su médico para recurrir a la opción de los medicamentos es lo más acertado y el más comúnmente usado para reducir el colesterol son las estatinas, que inhiben la producción de colesterol en el hígado, lo que traducirá para los casos graves en una protección contra enfermedades del corazón o ACV.