Como en muchas otras patologías y síndromes menores la alimentación puede jugar un papel fundamental y ayudarnos a recuperarnos y aliviarnos prontamente. Una buena dieta es prioritaria para prevenir y aliviar afecciones catarrales y cuando éstas cursan con acúmulo de mucosidad difícil de eliminar ciertos alimentos pueden facilitar una expectoración natural.
En casos leves unos ligeros cambios en la dieta pueden despejar los bronquios y pulmones sin la necesidad de tener que recurrir a fármacos mucolíticos, lo que es una idónea alternativa natural.
Cuando hay mucosidad acumulada en los bronquios o bien en las fosas nasales lo más importante es beber agua de manera abundante, cuanta más se ingiera, mejor. Los líquidos actúan como mucolíticos naturales, fluidifican el moco y por tanto facilitan su expulsión.
Los líquidos calientes como los caldos también son muy beneficiosos especialmente si son de verduras, ya que éstas aportan muchísimas vitaminas que van a resultar muy importantes para recuperarnos de forma más temprana y para reforzar el sistema inmunitario de manera que no volvamos a recaer.
Además de beber abundante agua y caldos ciertos zumos de frutas nos pueden ayudar, especialmente aquellos de frutas cítricas que por su alto contenido en vitamina C refuerzan nuestro sistema de defensa, como por ejemplo el zumo de naranja y el zumo de pomelo.
En el caso de los jugos éstos se deberán tomar a temperatura ambiente, pudiendo ser contraproducente tomarlos fríos (ya que pueden empeorar el estado de inflamación de las mucosas).
Otra buena opción que nos permite una expectoración
natural son las infusiones.
Éstas pueden ser de cualquier tipo pero son especialmente útiles aquellas que
contienen mentol y eucalipto, ya que
ejercen un efecto balsámico sobre las
vías respiratorias.
Las infusiones de tomillo también nos
pueden ayudar a desinflamar la mucosa respiratoria y a actuar como antibiótico
natural frente a las bacterias.