La dieta hipocalórica es aquella en la que se disminuyen las calorías, por debajo de las consideradas normales (2000 diarias en mujeres y 2500 diarias en hombres). Con esta disminución se busca un balance energético negativo, gastar más energías de las que se ingieren, y por tanto, disminuir el peso y la grasa corporal.
Como en todas las dietas, en la dieta hipocalórica la comida más importante del día es el desayuno y es necesario saber qué se debe desayunar en una dieta hipocalórica, qué nutrientes y en qué cantidades, para así tener la suficiente energía a lo largo de toda la jornada.
Los hidratos de carbono son el nutriente más imprescindible y no debe faltar en el desayuno de una dieta hipocalórica. Estos nutrientes nos aportan energía, esta energía puede absorberse y liberarse de forma rápida o lenta.
Los hidratos de carbono de absorción lenta que debemos desayunar en una dieta hipocalórica son cereales integrales o pan integral, no obstante, debe ser en una cantidad pequeña ya que cuando los hidratos no se queman se acumulan en forma de grasa.
Los hidratos de carbono de absorción rápida los tomaremos en forma de una fruta de tamaño pequeño o bien podemos tomar un vaso de zumo de frutas, sin azúcar.
Las proteínas es otro nutriente fundamental para evitar la pérdida de masa muscular. Debemos tomar proteínas lácteas, formuladas a base de leche desnatada, con una ración bastará (un yogur desnatado o un vaso de leche desnatada).
Podemos tomar otras proteínas con el pan integral pero deben ser bajas en grasas, como por ejemplo la pechuga de pavo o el jamón dulce.
Otro de los nutrientes que se deben desayunar en una dieta hipocalórica son las grasas, ya que las grasas también son necesarias para el organismo. En este tipo de dieta las grasas deben ser las que están de forma natural en los alimentos. Para la cocción y aliño se deben utilizar grasas vegetales como el aceite de oliva.