La migraña es un dolor de cabeza muy específico y que provoca un gran dolor difícil de soportar. Suele aparecer en forma de crisis (es decir, como un brote agudo, de aparición brusca) y estas crisis en ocasiones aparecen por algunos desencadenantes. Uno de esos desencadenantes puede ser la alimentación así que para una persona que padezca de esta enfermedad es necesario conocer cuáles son los alimentos perjudiciales para la migraña.
Es importante aclarar que estos consejos de alimentación no sirven para evitar cualquier dolor de cabeza sino exclusivamente para la migraña. ¿Y en qué se diferencia esta cefalea de otras? La migraña es una enfermedad neurológica, de carácter nerviosa y sus causas y orígenes son vasculares (es decir, del sistema circulatorio). En la primera fase de la migraña se produce una constricción de los vasos que irrigan el cerebro y como respuesta a esta disminución en el diámetro posteriormente se produce una dilatación. Es esta segunda fase caracterizada por una dilatación la que causa un enorme dolor y sensibilidad.
Los alimentos perjudiciales para la migraña van a ser aquellos que por su estructura química causen una vasoconstricción precipitando así a la posterior dilatación y crisis de migraña. Entre esos alimentos podemos destacar los siguientes:
Existen otros alimentos que se deben evitar en caso de migraña como algunos tipos de verduras o alimentos lácteos. Aunque no todas las personas que padecen de migraña reaccionan igual a un alimento o a otro, así que es muy recomendable prestar atención a cómo nos alimentamos para conocer si lo que ingerimos guarda relación alguna con nuestras crisis de migraña.