Los yogures con bífidus son aquellos en cuya composición encontramos bacterias. Estas bacterias son beneficiosas para nuestra salud ya que forman parte de la flora saprófita (la que es natural en nosotros y por tanto no nos es dañina). Al mantener una correcta flora bacteriana podemos evitar muchas enfermedades, como los trastornos del tránsito intestinal (diarrea, estreñimiento, flatulencias...) y también algunas infecciones como las infecciones por hongos.
Los hongos son organismos algo más complejos que los simples virus o bacterias y como éstos es capaz de infectar los tejidos de nuestro organismo y causarnos distintas enfermedades. Si el sistema de defensas es adecuado, la flora bacteriana se mantiene y se goza de un buen estado de salud general, las infecciones por hongos no suelen darse. Estas infecciones que pueden aparecer en distintos tejidos de nuestro organismo (boca, piel, cuero cabelludo, mucosa respiratoria o mucosa genital) suelen darse en personas algo inmuno-deprimidas (diabéticos, tercera edad, personas que se tratan con corticoides) o bien en personas sanas que han estado tratadas con antibióticos.
Cuando la infección por hongos es causa directa del tratamiento antibiótico se puede prevenir tomando diariamente yogures con bífidus. Veamos por qué se dan estas infecciones y cómo nos pueden ayudar estos preparados lácteos.
Los antibióticos que prescribe el médico son de gran ayuda porque aniquilan a las bacterias causantes de la infección, el problema es que no sólo aniquilan estas bacterias sino que disminuyen nuestra flora saprófita. Al disminuir nuestras propias bacterias pueden favorecer el crecimiento de otros organismos en esa zona, este es el caso de los hongos. Tras un tratamiento antibiótico la infección por hongos suele aparecer en la zona genital y se expresa mediante un intenso picor.
Para evitar las infecciones por hongos debidas al tratamiento antibiótico debemos tomar yogures con bífidus (uno o dos diarios) desde el mismo día que se inicia el tratamiento hasta varios días después de finalizarlo.