La glucosa es un azúcar rápido que se encuentra en todos los hidratos de carbono, y su absorción puede ser rápida o lenta dependiendo del tipo de hidratos. La función de estos nutrientes es energética y por esto es imprescindible tomarlos de forma diaria, en una proporción del 55 %.
La glucosa es esencial en la práctica del deporte ya que es imprescindible para un buen funcionamiento muscular, tanto es así, que los músculos tienen una propia reserva de glucosa para disponer de ella cuando sea necesario, es decir, durante la actividad física intensa. Si estas reservas de glucosa se agotan, el hígado constituye un segundo almacén de glucógeno (la forma en la que se reserva la glucosa) que envía al organismo cuando los niveles de azúcar en sangre son bajos.
Los complementos de glucosa para deportistas no son imprescindibles en todos los casos, pero pueden ser muy recomendables en los siguientes:
Además, podemos elegir entre distintos tipos de complementos de glucosa, existen presentaciones en tabletas y también presentaciones líquidas. En algunos casos encontramos otras sustancias en su composición, como por ejemplo electrolitos, que pueden ser muy útiles para evitar problemas derivados de una posible deshidratación.