Sí. Como muchos otros alimentos, el chocolate negro ha sido estudiado en profundidad para esclarecer ciertos mitos acerca de él y muchos de los beneficios de los que presume este alimento se han demostrado científicamente, veamos cuáles son, no sin antes esclarecer una importante duda...
Primeramente es importante destacar que lo que
engorda o adelgaza no es un alimento en concreto, sino todas las calorías
ingeridas al final del día, así que no sería muy correcto afirmar que el
chocolate negro engorda. Ahora bien, son muchas las personas que creen que el
chocolate negro, al ser amargo, es un alimento bajo en calorías, nada más lejos
de la realidad.
El chocolate negro contiene 509 calorías por cada 100 gramos, por lo que se considera un alimento de alto índice calórico del que no se debe abusar si se quiere conservar la línea.
Uno de los principales beneficios del chocolate negro es su alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias capaces de interaccionar con los radicales libres y neutralizarlos, evitando de este modo el daño celular que éstos provocan.
A consecuencia de este hecho, el chocolate negro constituye un buen alimento para evitar las enfermedades cardio vasculares, ya que una alimentación rica en antioxidantes también nos permite tener unas arterias limpias y sanas. En contra de lo que se pueda pensar, este tipo de cacao es un alimento a tener en cuenta si se sufre colesterol.
Otro de los beneficios del chocolate negro se da a nivel mental. El chocolate amargo contiene de manera natural un tipo de anfetamina (feniletilamina) que ayuda a que nuestro sistema nervioso libere endorfinas, las hormonas responsables de la felicidad.
Nota: Para poder aprovechar los beneficios del chocolate negro es importante tomarlo de manera moderada y sobretodo, que sea amargo, sin ningún tipo de leche añadida.