Antes de ver cuáles son los beneficios de la cola de caballo, concretamente en el contexto de una dieta hipocalórica, veamos más datos acerca de este complemento vegetal.
¿Qué es la cola de caballo?
La cola de caballo es una planta con propiedades diuréticas, es decir, aumenta la eliminación de líquidos del organismo. Su principal ventaja es que es de origen vegetal y no necesita procesamiento químico alguno, por lo que es un complemento absolutamente natural.
El modo más común de consumir cola de caballo es mediante la infusión, aunque también se vende su extracto en cápsulas.
Generalmente los productos naturales apenas tienen contraindicaciones, pero al tratarse de una planta que favorece la eliminación de líquidos, las personas con la tensión arterial baja deberían consultar antes con su médico ya que el uso de una planta diurética puede disminuir aún más los niveles de tensión. Durante el embarazo y la lactancia también será necesario consultar con un profesional de la salud.
Sí se debe tener en cuenta que mientras se toma la cola de caballo se debe aumentar la ingesta de líquidos ya que el sistema renal trabaja más duramente.
En muchos casos de sobrepeso existe una importante retención de líquidos, dado que tampoco se llevan a cabo unas pautas de alimentación adecuadas. Uno de los más importantes beneficios de la cola de caballo en las dietas es que ayuda enormemente a perder volumen y peso, debido a que controla la situación de retención hídrica. Además, si se toma en forma de infusión contribuye a aumentar la ingesta de agua diaria recomendada, que se sitúa en aproximadamente un litro y medio.
También se puede tomar en forma de cápsulas pero en cualquier caso nunca se deben sobrepasar las recomendaciones del fabricante.