Los diabéticos son aquellas personas que, o bien por un problema en la síntesis propia de insulina (diabetes tipo I o insulinodependiente) o bien por una resistencia a la insulina segregada por el páncreas (diabetes tipo II), deben seguir una dieta y un control estricto sobre los hidratos de carbono, ya que los hidratos de carbono en última instancia se acaban convirtiendo en glucosa y para que la glucosa pueda ser utilizada por el organismo y pasar a disposición de las células se necesita insulina. Por este motivo el diabético debe ingerir unas raciones exactas de hidratos de carbono que variarán en función de sus características individuales y de su dosis de insulina o su dosis de antidiabéticos orales.
En líneas generales se recomienda a las personas enfermas de diabetes que no consuman azúcares rápidos (a excepción de los presentes en la fruta), tales como azúcar de mesa (sacarosa), preparados con fructosa, glucosa, miel, chocolate... etc.
Por esta restricción general los turrones sin azúcar se presentan como la alternativa perfecta para los diabéticos, sobre todo durante las fiestas navideñas.
Pero que un turrón no tenga azúcar no significa necesariamente que sea apto para una persona diabética. Para que los diabéticos puedan tomar turrón sin azúcar a la par que controlan su enfermedad deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Si se padece diabetes, sea del tipo que sea, antes de incluir en las fiestas turrones sin azúcar debemos mirar su etiquetado para asegurarnos de que no contiene ningún tipo de azúcar rápido y además se recomienda hablar con el médico endocrino, ya que, como todos los turrones contienen porcentajes de hidratos de carbono será necesario ajustar la dosis de insulina o antidiabéticos orales en base a la ingesta prevista.