Cuando decidimos perder peso debemos cambiar prácticamente todos nuestros hábitos de vida, esto incluye marcarse un plan de actividad física, superar la ansiedad que a veces existe por comer y seguir una dieta equilibrada que en la mayoría de los casos también se trata de una dieta hipocalórica. En muchas ocasiones creemos que al controlar todos estos factores podremos obtener el resultado deseado pero nos olvidamos de un factor determinante en la pérdida de peso: la calidad del sueño.
Son múltiples los estudios que han demostrado que las personas que no duermen las horas suficientes (entre 7 y 8 horas diarias) y cuyo sueño no les reporta el descanso necesario, suelen padecer obesidad. Una de las causas que explica esta relación es que además, se ha comprobado que estas personas que no disfrutan de un sueño reparador, durante el día sienten más apetito por tomar alimentos dulces o hidratos de carbono, por lo que en estas circunstancias resulta verdaderamente difícil seguir una dieta hipocalórica.
Estas personas pueden padecer dos tipos de insomnio. El insomnio de primera hora o el insomnio terminal. El insomnio de primera hora es aquel que se caracteriza por una gran dificultad por conciliar el sueño, en cambio, el insomnio terminal es aquel en el que la persona se despierta con mucha anterioridad a la prevista y ya no puede volver a conciliar el sueño.
Para sentirnos mejor durante el día y para poder seguir de un modo correcto una dieta hipocalórica es necesario solucionar esta situación. Para corregir un problema de insomnio de primera hora resulta muy beneficioso iniciar un tratamiento con valeriana y si el insomnio que padecemos es un insomnio terminal se debe optar por un complemento más completo, que además de valeriana contenga otras plantas tales como el espino albar, la melisa o la pasiflora.