La alimentación para los adultos mayores si bien debe ser reducida en calorías, porque sus tasas metabólicas son más lentas, siguen requiriendo los mismos o mayores niveles de nutrientes para mantener niveles óptimos de salud, por ello sacar el máximo partido a las calorías eligiendo alimentos adecuados es la premisa para asegurar equilibrados niveles.
Las frutas y los vegetales son bajos en promoción energética, lo que se traduce en que tienen pocas calorías por porción comparados con otros alimentos, sin embargo son muy ricos en nutrientes y ofrecen una gran cantidad de fibra que promueve el control del apetito y la función digestiva. La Universidad Tufts recomienda que las personas mayores deben hacer hincapié en el consumo de verduras de colores brillantes, como el brócoli, las zanahorias y las frutas de color oscuro como; el melón y las bayas, para proveerse de un ingesta óptima en nutrientes.
Los cereales integrales son muy importantes para mantener la salud en las personas mayores, así por ejemplo el consumo de tres o más porciones de granos integrales por día tienen la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades del corazón y diabetes tipo 2, transformándose por lo tanto en aliados de la salud para esta etapa de la vida a la vez que mejoran el control de peso y la longevidad.
Los granos enteros proporcionan valiosas cantidades de hidratos de carbono complejos y estos se caracterizan por administrar la producción de energía, ya que la va liberando lentamente y por lo tanto se dispone de ella por más tiempo, condición ideal para los adultos mayores que pueden equilibrar de esta forma la actividad metabólica, un factor fundamental de salud en su caso.
El aceite de pescados de agua fría es muy rico en ácidos grasos omega-3 y estos son considerados como grasas saludables asociadas con una mejora de las funciones cerebrales como; la memoria y el estado de ánimo, factores que suelen declinar en las últimas etapas de la vida. Los peces ricos en omega 3 son; el salmón, el halibut, el arenque, la trucha de lago, la caballa y las sardinas.