Sí, ciertos alimentos, debido a su bajo contenido en calorías o a su alto poder saciante son idóneos para consumir durante una dieta de adelgazamiento, ya que no sólo no engordan sino que además nos aportan muchos otros beneficios que nos ayudarán en la difícil tarea de perder peso.
Veamos cuáles son esos grupos de alimentos que se deben consumir si queremos combatir la obesidad.
- Las verduras: es bien sabido por todos que las verduras son de gran importancia, no sólo para perder peso sino para seguir una dieta equilibrada. El motivo es que las verduras son fuente de fibra, minerales y vitaminas, imprescindibles para un buen funcionamiento del organismo. Además, estamos hablando de alimentos prácticamente acalóricos, con un gran poder saciante y que nos ayudan a absorber de manera más lenta los hidratos de carbono.
- Las frutas: mucho se ha hablado acerca de si las frutas engordan o no, nada más lejos de la realidad... Es cierto que las frutas contienen azúcares rápidos, pero estos azúcares son naturales, por este motivo las frutas no contienen apenas grasa, además, contienen determinadas vitaminas que hacen que la fructosa se pueda quemar más fácilmente, por lo que no engordan. Además, tienen un alto poder saciante por lo que nos ayudarán a quedarnos satisfechos.
- Los cereales: los cereales deben ser preferiblemente integrales, ya que se absorben más lentamente y por eso nos aportan energía. Su consumo debe ser medido y moderado, pero también diario. Lejos de engordar, un correcto aporte de cereales integrales evitará que sintamos la necesidad de consumir azúcares refinados, por lo que nos ayuda a combatir la obesidad.
- Los alimentos diuréticos como los espárragos blancos, la piña, la cebolla... También se recomiendan para ayudarnos a disminuir volumen y a prevenir la retención de líquidos.
Debemos consumir estos alimentos de forma diaria para poder llevar a cabo una dieta equilibrada y que a la vez nos permita combatir la obesidad de forma saludable.