La infección de las vías urinarias, que también se conoce como cistitis, es más frecuente en mujeres que en hombres, siendo habitual en éstas. Si queremos tratar este problema de forma natural veamos los beneficios de los arándonos rojos en las infecciones urinarias y cómo nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud.
El arándano rojo es un fruto completamente natural que proviene de un arbusto. Suele crecer en la zona de Norte América y Canadá.
Existe cierta controversia respecto a qué mecanismo es el que hace del arándano un complemento útil en las cistitis. Se cree que puede hacerlo de dos maneras: de una parte controla la acidez de orina evitando así que haya una proliferación bacteriana y de otra parte se cree que las proantocianidinas (PAC) son sustancias contenidas en el arándano rojo con propiedades antibacterianas.
Además, el arándano rojo es rico en vitamina C, por lo que va a interferir de una manera positiva en nuestro sistema inmunitario.
Es importante encontrar un producto que especifique la concentración de arándano rojo y sobre todo de PAC. Para tratar una cistitis la concentración de PAC va desde los 130 miligramos hasta los 240.
Estas concentraciones las podemos encontrar en forma de comprimidos o jarabe y en ocasiones se acompaña de otras sustancias para reforzar el sistema de defensas. Se puede enriquecer con un aporte extraordinario de vitamina C o con salvia.
En ocasiones el arándano rojo es especialmente útil para prevenir las infecciones recurrentes pero no para tratarlas, esto va a depender de los factores individuales de cada persona. Si se requiere tratamiento con antibióticos igualmente éste puede ser combinado con arándanos rojos sin ningún problema.
Los arándanos rojos contienen ácido
salicílico, un precursor del ácido acetilsalicílico, así que si se padece
alergia a cualquiera de estas dos sustancias se debe evitar tomar arándanos.
Si se padece candidiasis vaginal se debe evitar tomar zumo de arándanos y se debe tomar en comprimidos para evitar un exceso de azúcar.
Son muchos los beneficios de los arándanos rojos en las infecciones urinarias y si tenemos en cuenta sus contraindicaciones pueden ser tomados con un amplio margen de seguridad.