La dieta hipocalórica es aquella con un contenido calórico reducido que busca una pérdida de peso en base a que la persona ingiere menos calorías de las que quema, por lo tanto se movilizan los depósitos de grasa y se pierde peso.
En una dieta hipocalórica eficaz y saludable se deben contemplar todos los grupos de nutrientes en los porcentajes adecuados y la cantidad adecuada que variará en función de la persona y el peso que ésta necesite perder. No obstante, para que este tipo de dietas de el resultado esperado no sólo es necesario ser estrictos en cuanto a los alimentos y las cantidades que se nos permite comer sino que es muy importante saber cómo cocinar estos alimentos.
En la dieta hipocalórica hay un método de cocción que debemos restringir por completo: la fritura. Al freír los alimentos estos se inundan en aceite y retienen una cantidad importante de éste por lo que el resultado es un alimento, que a pesar de ser una verdura, por ejemplo, tiene un altísimo contenido en grasas.
¿Con qué aceites se debe cocinar? El mejor aceite es el aceite de oliva y no debemos renunciar a él, simplemente usarlo con moderación. Es decir, en vez de freír los alimentos éstos se deben hacer a la plancha o bien en la sartén pero con muy poco aceite.
Para controlar la cantidad de aceite que debemos verter podemos ayudarnos de un rociador. Un rociador es un envase que pulveriza el aceite como si se tratara de un espray, con este utensilio podemos cocinar cualquier alimento utilizando un buen aceite pero en una cantidad necesaria.
También deberíamos restringir el uso de margarinas en las cocciones o en las salsas. Para darle sabor a los platos debemos optar por las especies ya que en la cocción éstas pueden ser las mejores aliadas de una dieta hipocalórica.