Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de la alimentación vegetariana y es cierto que este tipo de dieta provoca controversia porque también se habla acerca de los riesgos de no ingerir las suficientes proteínas al no tomar alimentos animales. Vamos a despejar estas dudas.
Antes de adentrarnos en cuáles son las virtudes de la dieta vegetariana vamos a mencionar que para llevar a cabo una alimentación vegetariana de una forma sana es imprescindible un buen conocimiento de las proteínas vegetales y en algunas ocasiones puede ser necesario completar la dieta con determinados complementos nutricionales.
¿Cuáles son los beneficios de la alimentación vegetariana?
Independientemente de si la dieta es ovo lácteo vegetariana o estrictamente vegetariana el hecho de no consumir carne ni productos cárnicos hace posible tener controlados los niveles de colesterol y esto es garantía de salud para nuestras arterias y sistema cardio vascular.
Al no ingerir carne ni pescado la dieta se alcaliniza de manera significativa. Una dieta alcalina presenta muchos beneficios para el organismo y se ha visto que ayuda a prevenir y tratar el cáncer.
La dieta vegetariana es una de las maneras más naturales y saludables para evitar y tratar el sobrepeso.
Al no consumir alimentos de origen animal, las frutas, verduras y hortalizas están mucho más presentes en la dieta. Esta es la base de cualquier alimentación equilibrada ya que aporta los micronutrientes necesarios (vitaminas y minerales), además de fibra, imprescindible para un correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Una alimentación vegetariana puede ser muy útil para desintoxicarse cuando se han hecho excesos como los navideños o bien cuando se han consumido en exceso proteínas animales.
Son tantos los beneficios de la alimentación
vegetariana que cualquiera puede seguirla siempre y cuando sepa cómo hacerlo de
un modo saludable.
Ahora bien, en niños o en deportistas con intenso desgaste físico este tipo de alimentación debe estar supervisada por un profesional cualificado, que nos asesore acerca de cómo alimentarnos para que no se produzca ningún déficit nutricional.