Una Alimentación Saludable. Nutrientes de los Alimentos

Conocer cada nutriente y su función hace posible una alimentación adecuada para cada dolencia o etapa de la vida.
Siempre se dice que la dieta a debe ser lo más rica y variada, pero nunca nos preguntamos el por qué, quizás conociendo un poco más la composición de los alimentos sepamos cuales son más recomendables para nuestros y porque.

Alimentación Sana con sus 5 Nutrientes esenciales

Lo más escuchado es que se ha de llevar una alimentación saludable comiendo de todo, pero nunca nos paramos a pensar el por qué. Los alimentos son necesarios para  el correcto funcionamiento de muestro organismo, incluso mediante  el consumo de determinados alimentos podemos mejorar una determinada sintomatología en nuestro cuerpo, pero sepamos un poco porque.

No existe ningún alimento que tenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por eso no podemos alimentarnos con un solo producto, sino que tenemos que buscar y complementar los alimentos para que nuestro organismo necesite para un mejor funcionamiento.

Los nutrientes básicos de los alimentos los podemos enumerarlos en cinco grupos, las proteínas, los minerales, las vitaminas, los hidratos de carbono y las grasas.

Clasificación de los nutrientes según su función

Los nutrientes también los podemos clasificar en función del aporte que dan a nuestro organismo, algunos tienen una función energética, como las grasas y los hidratos de carbono, proporcionan al cuerpo el combustible necesario para su funcionamiento.

Otros tiene una función estructural, se encargan de de la formación interna de nuestro organismo, digamos que, son los elementos básicos para que nuestros órganos, y sobre todo, nuestros tejidos y células se formen, y se regeneren continuamente, entre ellos están las proteínas, y los minerales.

Y una última función seria la reguladora, aquí tenemos los minerales y las vitaminas, cuyo propósito principal es ayudar al organismo a que asimilemos correctamente el resto de nutrientes, además de aportarnos otros factores necesarios para el correcto funcionamiento  de muchas partes el cuerpo.


Como usar los nutrientes

Así pues, hemos de conocer un poco la función de cada uno de estos nutriente y las aportaciones que tienen para nuestro organismo, para así, una alimentación equilibrada y saludable, inclinando la bascula hacia un lado u otro, según sean nuestras necesidades corporales, según el tipo de vida que llevemos, y de los estados por los que se pasa a lo largo del tiempo, como el crecimiento, embarazo, menopausia, deporte, dietas de adelgazamiento, etc, o incluso de las enfermedades, graves o leves, que suframos, para aportar al cuerpo aquello que le sea más beneficioso y le permita un mejor desarrollo de las funciones vitales.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Una Alimentación Saludable. Nutrientes de los Alimentos
Quina para niños Sin Apetito
Uno de los problemas que más preocupan a los padres durante la infancia de sus hijos es la pérdida de apetito de éstos. No obstante, con la Quina podemos resolcer este problema.
Beneficios de la Avena en la alimentación infantil
La Avena es una buena fuente de proteínas, claro que también abundan en ella otros muchos nutrientes que dentro de la alimentación del niño pueden resultar bastante beneficiosos.
El Higo, un buen aliado en el Embarazo
Los Higos lejos de ser únicamente un fruta dulce que deleita nuestro paladar se convierte en un completo aliado de la mujer en el periodo de la gestación por sus propiedades.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Una Alimentación Saludable. Nutrientes de los Alimentos. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Una Alimentación Saludable. Nutrientes de los Alimentos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alimentos Saludables(236 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Una Alimentación Saludable. Nutrientes de los Alimentos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Alimentación