La quina o quinina es una sustancia completamente natural que proviene de la corteza de un árbol llamado quino. La quina tiene varios usos medicinales tales como tónico digestivo, antipirético (calma la fiebre) y antiséptico, además, la quina posee excelentes propiedades para estimular el apetito.
Los preparados de quina destinados a la etapa infantil pueden ser administrados a partir de los dos años de edad y normalmente su composición se acompaña de algunas sustancias tales como la Jalea Real que resultan ser muy nutritivas por su rica composición en vitaminas, minerales y oligoelementos (sustancias que se encuentran en muy pequeña proporción en el organismo pero que son imprescindibles para un correcto funcionamiento).
Esto complementa la dieta del niño (que si es inapetente se arriesga a sufrir algún déficit nutricional) a la vez que despierta su apetito mejorando su ingesta diaria.
Cómo norma general estos complementos deben tomarse únicamente una vez al día (preferiblemente por la mañana) y según la concentración del preparado se debe tomar una mayor o menor medida. Los preparados de quina destinados a los niños suelen tener un agradable sabor a fresa y se pueden tomar solos o mezclados con otros líquidos.
Es importante recordar que la quina aunque esté suplementada con vitaminas en ningún momento debe sustituir a una dieta equilibrada y variada y que si tras un período de tiempo administrando el jarabe no se nota mejoría en el apetito del niño es recomendable que este sea visitado por su pediatra para descartar cualquier complicación o plantear otro tratamiento.