Suplementos Nutricionales y Desordenes Digestivos

Suplementos Nutricionales y Desordenes Digestivos

Los Suplementos Nutricionales y sus efectos secundarios manifestados como desordenes digestivos.

Suplementos Nutricionales y Desordenes Digestivos

Autor: Aron
Los Suplementos Nutricionales y sus efectos secundarios manifestados como desordenes digestivos.
La ingesta de Suplementos Nutricionales o vitaminas no está exenta de riesgos de algún efecto secundario, se debe tener en cuenta que se tratan de productos sintéticos en su mayoría y que todo exceso es perjudicial.

Efectos secundarios de los suplementos nutricionales

Entre los efectos secundarios más comunes que puede producir el consumo de suplementos nutricionales, se encuentran los de orden digestivo, que se traducen en náusea, diarrea o flatulencia excesiva, ya que minerales como el calcio, magnesio y zinc, pueden afectar el aparato digestivo.


Calcio y zinc en los suplementos nutricionales

El calcio es un mineral alcalino y por lo tanto es capaz de neutralizar la  acidez estomacal, lo cual es beneficioso para la salud digestiva al controlar la producción de gases, que pueden desarrollarse debido a la excesiva acidez. El zinc es capaz de neutralizar el mal olor de las flatulencias, pero en forma de suplemento si bien puede reducir el olor asociado con el gas, no reduce el volumen de gas expulsado.


Magnesio en los suplementos nutricionales

El magnesio es otro mineral de naturaleza alcalina que en forma de suplemento dietético podría contribuir a reducir la acidez y por lo tanto la gastritis, una enfermedad muy común del estómago, en la cual se inflama el revestimiento de sus paredes provocando malestar digestivo y flatulencia, sin embargo el magnesio en forma de hidróxido de magnesio, puede impedir la absorción de algunos medicamentos para la gastritis y por lo tanto podría empeorar la condición y aumentar la flatulencia.


Sobredosis mineral y desordenes digestivos

El consumo desmedido de suplementos nutricionales que contienen calcio, magnesio y zinc, pueden inducir a trastornos digestivos, ya que por ejemplo el magnesio si se toma en dosis altas, se transforma en un laxante natural, lo que puede causar gases y diarrea, combinado con calcio y zinc puede tener efectos secundarios más graves que incluyen un disminución de la función renal, aumento en el riesgo de cálculos renales y deficiencia de cobre.


Para tener muy en cuenta: Debido al riesgo de efectos secundarios, siempre se debe consultar a un médico antes de tomar suplementos nutricionales, por más que éstos sean de venta libre y se vendan como caramelos. Por supuesto tampoco se debe incurrir en excesos, al pensar que “más, es mejor”, por todos los beneficios saludables que se mencionan en las publicidades.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Suplementos Nutricionales y Desordenes Digestivos
Remedios naturales para Niños Hiperactivos
Existen remedios naturales para niños hiperactivos que les pueden ayudar a mejorar este trastorno, regular su sueño y tener una mejor calidad en su día a día.
Alimentos que alivian la Faringitis
En los estados catarrales con faringitis o bien en la faringitis crónica ciertos alimentos nos pueden ser de gran ayuda.
Urticaria en los niños. Síntomas. Tratamientos
La urticaria es una enfermedad leve pero que ocasiona importantes molestias que pueden ser tratadas de forma natural. Cómo detectar Urticaria y que hacer.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Suplementos Nutricionales y Desordenes Digestivos. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Suplementos Nutricionales y Desordenes Digestivos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Suplementos Nutricionales y Desordenes Digestivos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación y Salud
  Inicio de Alimentación