Durante este periodo una correcta nutrición del bebé es la herramienta más útil para poder evitar graves complicaciones ya que en esta etapa cualquier desequilibrio en el organismo podría ser relevante y la nutrición es fundamental para prevenirlo.
El periodo de lactancia hace referencia a aquel tiempo en el cual el niño es alimentado con leche y de hecho, diversos organismos médicos señalan que desde el nacimiento hasta los seis primeros meses de vida el niño debería estar alimentado exclusivamente a base de leche.
El mejor modo de asegurar a un niño una correcta nutrición en esta etapa de su vida es mediante la lactancia materna, ya que la leche materna cubre todas las necesidades nutricionales del niño durante sus primeros 6 meses de vida.
El hecho de poder alimentar al niño con leche materna también le confiere una gran ayuda a su sistema inmunitario ya que la leche materna contiene diversos componentes muy útiles para el sistema de defensa del organismo.
En muchos casos, y por diferentes motivos, no es posible llevar a cabo la lactancia materna, en este caso se deberá escoger una fórmula infantil que se adapte bien a las necesidades específicas de cada bebé, para que de este modo todos sus requerimientos nutricionales sean cubiertos.
Es muy importante respetar la nutrición en esta primera etapa ya que el aparato digestivo del niño aún tiene que sufrir un extenso proceso de maduración.
Se debe tener presente que introducir alimentos sólidos antes de los seis meses de edad, sin supervisión por parte de un pediatra, podría derivar en un proceso alérgico.