Cómo almacenar la leche materna

Si ni podemos dar el pecho al bebé en persona, necesitamos conocer sobre como almacenar la leche materna.
Para poder mantener el período de lactancia materna es importante saber cómo extraer y almacenar esta leche para darla posteriormente al bebé.

Lactancia materna en mujeres ocupadas

Son muchas las madres que se ven obligadas a abandonar la beneficiosa lactancia materna debido a compromisos laborales u otras actividades que no permiten que la madre pueda darle de mamar directamente a su hijo.

 

Afortunadamente esto no significa que el niño deba dejar de recibir leche materna, puede seguir alimentándose a base de ésta pero para ello es imprescindible que la madre sepa como almacenar su leche al extraerla.

 

El proceso de extraer la Leche materna

Primeramente es importante que con dos semanas de anticipo la madre empiece a extraerse la leche, de este modo adquirirá una buena técnica de extracción y podrá empezar a almacenarla para crear una reserva.

 

Cómo guardar la Leche Materna?

Una vez extraída la leche es importante colocarla en un recipiente adecuado (hay bolsas estériles con cierre hermético que se venden para tal fin) e indicar en la bolsa la fecha de extracción de la leche.
Este sencillo gesto permitirá a la madre controlar el tiempo máximo que puede conservarse la leche para así utilizarla antes.

 

Cuánto tiempo se puede conservar la Leche Materna?

La leche que se conserve a temperatura ambiente no se deberá conservar más de 8 horas. La leche que se deje en la nevera tendrá una validez por un período de 8 días y si la leche se decide conservar en el congelador podrá ser útil hasta los 3 meses después.

La leche que se decida congelar se deberá descongelar a temperatura ambiente y en ningún caso se podrá volver a congelar posteriormente.


Cómo preparar la leche materna para le bebé?

Una vez descongelada o sacada de la heladera, es importante agitar bien el envase dónde se encuentre la leche antes y después de calentarla para dársela al bebé, de este modo recupera su textura y aspecto homogéneo (debido a que se separan la fase grasa y la acuosa).

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo almacenar la leche materna
Leche materna: el alimento más completo
Mucho se habla sobre la alimentación mas optima para el bebe, qué debe darse, por cuánto tiempo, de qué forma. La lactancia materna, a libre demanda del recién nacido, como alimento único y exclusivo durante los 6 primeros meses de vida es la respuesta. Veamos por qué.
Cómo alimentar al recién nacido
La alimentación del bebé comienza en el vientre materno donde recibe de su madre todo lo que necesita, pero después del nacimiento requiere de una atención muy especial, ya que si bien en sus primeros meses continúa dependiendo de su madre alimentándose solo de leche materna, el comienzo de su...
Necesidades vitamínicas durante la lactancia
Vitaminas en la lactancia. Los lactantes necesitan todo tipo de nutrientes para crecer sanos y fuertes y entre ellos las vitaminas son de gran importancia.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Cómo almacenar la leche materna. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo almacenar la leche materna. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Lactancia materna(20 artículos)
Buscador
Versión para imprimir
Versión de Cómo almacenar la leche materna sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Alimentación Mujer Embarazada
  Inicio de Alimentación