Las algas comestibles, a fin de cuentas son vegetales, contienen clorofila y realizan fotosíntesis, como el resto de plantas de la superficie terrestre. Las algas se diferencian entre otras cosas por el nivel de profundidad al que se encuentran, que por lo general determinaran su color, las algas verdes y las verde-azuladas crecen en aguas poco profundas, las algas rojas crecen en las zonas más profundas y las pardas o marrones a profundidades intermedias.
Por lo general las algas crecen mejor en aguas frías y durante el invierno, su recolección suele ser a final de invierno o principios de la primavera.
Por otro lado pocas variedades de algas son toxicas, y se
puede comer toda las partes de las plantas, quizás el único factor que sea decisivo en si se convierte en
producto alimenticio o no es la dureza que presente el vegetal, y evidentemente su sabor.
Por lo general es un alimento que está presente ya en nuestros comercios, y lo podemos encontrar con distintas texturas, colores y sabores. Quizás la más conocida es el agar agar, que es de textura gelatinosa y que es ingrediente fundamental en muchos postres, como sustitutivo de la gelatina.
Podemos incluir las algas en nuestra dieta de muchas formas, en sopas, en los estofados, paellas y legumbres como condimentos, en las ensaladas como un ingrediente más, y como digo, incluso como ingrediente en nuestros postres. No es necesario que pensemos en crear un plato totalmente diferente para incluirlas en nuestra alimentación, solo con pequeñas cantidades en los guisos bastará para recibir sus nutrientes.
La industria alimentaria incluye aditivos para la elaboración de yogures, mermeladas y otros productos para que los que se quiera lograr una textura agradable al paladar, y por lo general estos provienen de las algas.
Entre otras podemos destacar las siguientes algas comestibles, el kombu
o kelp o laminaria, también está el kombo de azúcar, el wakame, o también
conocida como wing kelp o murlins, el alga dulce, arame, nori y el agar agar.
La espirulina es una especie muy
vendida para los tratamientos de
adelgazamiento, pero que tiene propiedades nutritivas y medicinales muy
importantes.
El musgo de Irlanda muy indicada en
caso de catarros y bronquitis. El fucus, el musgo estrellado, la ortiga de
mar, la lechuga de mar, espagueti de mar, erizo de mar, algatinado, o el Ramallo de mar son otras especies que se
pueden encontrarse de diversas formas comercializadas.