Es normal que durante la digestión se formen gases, no obstante, los gases pueden llegar a ser un problema que por sí sólo no constituye una enfermedad pero que es un signo que nos indica alguna irregularidad en el aparato digestivo. Afortunadamente, mediante la alimentación es posible prevenir los gases intestinales.
Los gases pueden manifestarse de diversos modos. Pueden ser expulsados a través del ano o también vía oral en forma de eructo o bien, sin llegar a ser expulsados pueden producir hinchazón abdominal y dolor.
Para prevenir los gases intestinales es importante poder conocer la causa de éstos. En muchas ocasiones los gases son debidos a un estilo de vida sedentario y a malos hábitos alimenticios. En otras ocasiones pueden ser debidos a una dieta muy rica en fibra, a patologías intestinales o a alteraciones en las enzimas digestivas.
Para prevenir los gases intestinales es importante hacer una revisión de nuestros hábitos dietéticos. Llevar una dieta equilibrada significa tomar frutas y hortalizas diariamente, tomar las grasas sólo de forma esporádica y alimentarse en mayor grado de hidratos de carbono de absorción lenta, tales como el pan integral, cereales, harinas y pastas.
En ocasiones estos gases obedecen a una dieta con un alto contenido en fibra. Esto no es nocivo dado que la fibra es necesaria y además resulta de gran ayuda para regular el tránsito intestinal pero siempre es necesario introducir la fibra de forma paulatina para así poder prevenir los gases intestinales.
De todos modos es necesario saber que cuando los gases intestinales son debidos a la ingesta de una gran cantidad de fibra suelen remitir con el paso del tiempo, a medida que el sistema digestivo se acostumbra a las nuevas pautas de alimentación.
Finalmente, para prevenir los gases intestinales que se forman durante la digestión se puede realizar un tratamiento completamente natural a base de hinojo.