Es de gran importancia poder cuidar y mejorar la visión a través de alimentos saludables ya que si bien es cierto que el cerebro es el órgano que se encarga de formar las imágenes (para ello dedica todo el lóbulo occipital), la información necesaria es captada a través de nuestros ojos y si aprendemos a cuidarlos y reforzarlos a través de nuestra alimentación podremos prevenir numerosas enfermedades oculares o bien impedir su evolución.
Los nutrientes que nos van a ayudar a cuidar y mejorar la vista son las vitaminas, vamos a ver qué vitaminas en concreto cumplen esta función y en qué alimentos podemos encontrarlas.
La vitamina aliada de la visión por excelencia es la vitamina A o retinol. La vitamina A es esencial para conservar la agudeza visual y para mantener en un correcto estado las estructuras oculares tales como la córnea o los párpados. Esta vitamina se encuentra en vegetales como las zanahorias, el tomate, las verduras y en diferentes frutas. Alimentos ricos en Vitamina A.
La vitamina E y la vitamina C también son muy útiles ya que son unos potentes antioxidantes, que reducen el efecto nocivo de los radicales libres y por tanto protegen a nuestras células. En el caso de la visión ayudan a prevenir las cataratas y la degeneración macular (de la mácula, una capa del ojo). La vitamina E la podemos encontrar en frutas como la manzana, el melón o el plátano y la vitamina C básicamente en frutas cítricas y verduras de hoja verde.
La luteína no es una vitamina como tal pero sí un pigmento capaz de protegernos de las radiaciones solares y por tanto prevenir también las cataratas y la degeneración macular. La luteína la encontramos en verduras de hojas verdes, calabaza, tomate, pimiento y maíz.
Además de tomar estos alimentos para cuidar y mejorar la visión también es necesario llevar un estilo de vida saludable y hacerse revisiones de salud periódicamente.