Para evaluar la efectividad y necesidad de los complementos proteicos para deportistas es necesario esclarecer algunas cuestiones:
Son complementos nutricionales (compuestos naturales destinados a suplementar una dieta equilibrada pero en ningún caso a sustituirla) formulados a base de proteínas pero que en numerosas ocasiones también están enriquecidos con vitaminas y minerales.
Según la OMS las proteínas deben constituir el 15 % de nuestra alimentación, esto aproximadamente, sería una ración proteica en la comida principal y una ración proteica en la cena. Este porcentaje es muy bajo en comparación a los nutrientes principales, los hidratos de carbono, que deben constituir el 55 % de nuestra alimentación, junto con las grasas que deben ser aportadas en un 30 %.
Esto es así porque las proteínas no son un nutriente destinado a proveer de energía a nuestro organismo, sino que son un nutriente estructural, destinado a la formación de nuevas estructuras, el ejemplo por excelencia de este caso es la masa muscular, cuya estructura es proteica a pesar de que su principal alimento sea la glucosa.
No todos los deportistas necesitan un complemento nutricional a base de proteínas si siguen una dieta adecuada. Los complementos proteicos para deportistas son verdaderamente útiles en los siguientes casos:
Es recomendable adquirir estos complementos proteicos para deportistas en farmacias o parafarmacias ya que la calidad de las proteínas es mayor así como la seguridad del producto.