El consumo de uvas puede ayudar a proteger la salud del corazón en personas con síndrome metabólico, según un nuevo estudio que fue publicado en el Journal of Nutrition, donde los investigadores observaron una reducción de los factores de riesgo clave para las enfermedades del corazón en los hombres con síndrome metabólico, como una reducción en los niveles hipertensivos, una mejora el flujo sanguíneo y una notoria reducción de los procesos inflamatorios.
Los componentes naturales contenidos en las uvas, son principalmente los polifenoles, sustancias a las que se les atribuyen la mayoría de los beneficios saludables que estas ofrecen.
El estudio mencionado fue el primero en analizar el impacto del consumo de uvas sobre el síndrome metabólico, que se traduce en un conjunto de condiciones tales como: presión sanguínea creciente, niveles de azúcar elevados, acumulación excesiva de grasa abdominal y niveles bajos de colesterol bueno o HDL, así como también un incremento significativo de los triglicéridos (grasas) en sangre.
Todos son factores que estimulan un aumento significativo del riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes, por lo cual el síndrome metabólico en la actualidad representa uno de los problemas más importantes que preocupa a los organismos de salud pública a nivel mundial.
Los resultados del estudio mostraron en sus participantes una disminución significativa de la presión arterial, una mejora el flujo sanguíneo (vasodilatación mayor) y disminución de un compuesto asociado con la inflamación. Por lo tanto el consumo de uvas puede mejorar los factores más importantes de riesgo, asociados con las enfermedades del corazón, lo cual apoya la evidencia acumulada sobre las uvas y su influencia positiva en la salud cardiaca, pero mucho mejor aun se hace extensiva a los hombres que padecen de síndrome metabólico, un conjunto de factores que afectan seriamente a la salud y que ahora tiene un enemigo potencial, las uvas.