Los pimientos Jalapeños o Chiles Jalapeños, son pequeños pimientos verdes muy picantes que proporcionan múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes, que en su conjunto apoyan los distintos niveles de la salud, entre los cuales se encuentra el control de peso corporal, efecto que lucha contra la obesidad hoy considerada como una enfermedad de la época con alcances de pandemia.
Los Chiles Jalapeños son muy ricos en vitamina C, exactamente un pimiento contiene 109 mg de esta vitamina que se considera uno de los antioxidantes más importantes para la salud general, ya que es llamada la vitamina de las defensas orgánicas.
La vitamina C es esencial para la reparación de los tejidos sanos y como antioxidante ayuda a estimular la inmunidad, combatiendo los efectos del envejecimiento prematuro y normal, así como también un chile jalapeño proporciona 6,4 microgramos de vitamina K (vitamina de la coagulación) y 530 UI de vitamina A, siendo una fuente menor de vitamina E y de la mayor parte del complejo vitamínico B.
Minerales y antioxidantes
El pimiento Jalapeño es rico en minerales tales como el potasio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre y manganeso, todos ellos juegan un papel importante en la promoción de los glóbulos rojos, el desarrollo de huesos fuertes y la función del sistema nervioso.
La riqueza antioxidante de los Jalapeños tiene la capacidad de eliminar los radicales libres, moléculas dañinas para la salud celular que se incorporan al organismo a través de la exposición a contaminantes en el aire, los alimentos y el agua. Los antioxidantes ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad y estos se encuentran en mayor medida contenidos en los pimientos frescos, a diferencia de los secos o enlatados que prácticamente no los poseen.
Una sustancia especifica contenida en jalapeños conocida como “capsaicina”, tiene efectos saludables sobre el metabolismo al incrementar su funcionalidad, y esto se traduce en una mayor quema de calorías, por ello los Jalapeños tienen propiedades saludables para el control del peso corporal. Según estudios publicados en el "Journal of Biological Chemistry", la capsaicina contenida en los jalapeños puede elevar la temperatura corporal central, efecto que impulsa la funcionalidad metabólica, además de ayudar a regular el apetito, factor fundamental para el control de peso.