Sí, es más, se deben tomar frutas en la dieta hipocalórica. Esta duda se remonta a la pregunta de si las frutas engordan o no. Las frutas son hidratos de carbono, es decir, aportan un tipo de azúcares, en este caso se trata de fructosa, un azúcar rápido que se convierte en corto tiempo en glucosa. La glucosa es necesaria para el funcionamiento del organismo, especialmente para los músculos y para las neuronas, ya que las células del sistema nervioso central únicamente utilizan glucosa, ya que es el nutriente cuya combustión es menos tóxica para el cuerpo.
En una cantidad excesiva la fructosa puede engordar, ya que si no se quema parte de ella se transforma en grasa. Pero la cantidad adecuada de fruta no sólo no engorda sino que además es necesaria.
En la dieta hipocalórica se debe reducir la ingesta total de calorías para así lograr la pérdida de peso, si esto no se lleva a cabo correctamente puede existir algún déficit nutricional. Una ingesta diaria adecuada de frutas ayudará a prevenir este estado nutricional. Esto es debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen las frutas. Si además las tomamos con piel nos aseguramos un aporte extraordinario de fibra, lo que también es fundamental para regular el tránsito intestinal.
En la dieta hipocalórica son al menos necesarias tres piezas de fruta, aunque alguna de las frutas la podemos sustituir por un jugo natural sin azúcar añadido, por ejemplo, un zumo de naranja. Podemos repartir la fruta de la siguiente manera: una en el desayuno, otra a elegir en la comida o bien en la cena y otra también a elegir a media mañana o bien a media tarde.